re_loop & linearity

beca DKV | el Laboral

Date:

Febrero del 2014

Services:

art director

Re_loop & linearity fué una propuesta de vídeo mapping y diseño de escenografía presentada a la beca DKV en el LAB de Gijón.
Uno de los requisitos era que el proyecto estubiera adecuado al espacio de exposición.

Con este objetivo, y a partir de un plano en Autocad, se procedió a modelar la sala en 3d por tal de planificar todos los elementos de la escena; maqueta, tiradas de proyección, iluminación, sonido y espacios funcionales. También se describió el contenido multimedia que se iba a reproducir y cual es la intencionalidad conceptual proyecto.

re_loop_oblicua

 

Justificación del Proyecto

 

El objetivo principal del proyecto es trasladar el estado de la conciencia del espectador a la comunión con el entorno y poco a poco expandiendir esta conciencia a niveles cada vez mas ámplios.

Mediante loops de video dentro de loops de video, una especie de hipnotismo audiovisual que se apoyará en composiciones gráficas, video real y animaciones. Todo esto mapeado sobre una maqueta tridimensional.

re_loop_video_2
Ejemplo del tipo de distorsión que se aplicaría al vídeo, relacionando estas distorsiones a modulaciones de sonidos reales.

El video será un gran loop de 30 minutos, habrá un arranque lento seguido de un loop corto de 5 minutos al que al finalizar se le añadirán elementos al siguiente loop. Hasta culminar los últimos 5 minutos con una caos que desencadenará en el inicio.

Será un intento de aproximación con la espiritualidad mas terrenal, es decir, tomar como referencias las conexiones que existían entre las iglesias románicas y su entorno. Pero eliminando los dogmatismos religiosos que se puedan asociar para substituirlos por interpretaciones libres y asociativas con la naturaleza mas inmedita (parajes asturianos_ Gijón; con el agua como elemento conductor; los ríos hasta el mar, evaporación, lluvia, rios… ), el universo (sistema solar_galaxias) y conceptos de linealidad (principio de entropía_desorden). Seria vídeo real (4k) acompañado de capas integradas con motiongraphics de partículas, gráficos y elementos 3d.

re_loop_video_1
Ejemplo de distorsiones mas elaboradas, cuando se añadan elementos sonoros externos (electrónica).

La parte de audio se trabajará con composiciones progresivas a partir de la gestión de sonidos reales y modificaciones modulares, acompañadas de elementos electrónicos (asociando la edición de imagen real con el sonido real y los motion graphics con los sonidos electrónicos).

En definitiva, la intencionalidad es re-definir los centros de arte como espacios de asilo para la espiritualidad (sin ataduras religiosas o dogmáticas). Donde las sensaciones audiovisuales sin cargas filosóficas lleven a la reconexión del individuo con el entorno.

 re_loop_acuarela
Acuarela que ha servido como punto de partida para el diseño de la maqueta.

En el diseño de vidrieras artísticas siempre se ha hecho uso de la técnicas con acuarelas para representar la luz en el plano, partiendo de este mismo principio he querido hacer mi propio estudio para el diseño de la superficie de proyección.

 

re_loop_dimensiones
El diseño es el resultado del marcaje de lineas a partir del esbozo preparatorio.

Al igual que en el estudio de vidrieras, he remarcado las lineas de las formas mas interesantes del dibujo para posteriormente trabajar la extrusión tridimensional de la pieza.

 re_loop_maqueta_cavallera
La superficie de proyección será el resultado de la composición de un total de 124 pieza y 9 niveles de profundidad.

Descripción del proyecto

El proyecto constará de cuatro partes:

  • producción de la maqueta
  • producción de vídeo
  • post-producción de vídeo
  • ensamblaje (montaje y ecualización de sala)

 

La maqueta se le encargará a una empresa especializada (el material y el corte por láser). Serán un total de 9 niveles (diferentes grosores de material) que van des de los 73 cm a 3 cm. Una vez producidas las piezas se procederá al ensamblaje del conjunto (11,9m x 4,8m).
Para producir el vídeo se tendrá que alquilar un equipo profesional, camara black magic (4k) o similar, diferentes ópticas, steadycam, dollys, microfonos direccionales y focos.

Después se procedería con la edición y planificación de contenidos, (paralelamente se producirá la pieza de audio). Para esto se tendrá que disponer de un buen equipo informático (hay que editar vídeos y contenidos de alta resolución).

Para planificar correctamente el mappeado de proyección, se creará una plantilla en after effects a partir de un render 3D de la maqueta, una vez creadas y gestionadas las composiciones se hará una edición final con premiere con la composición de audio, para que haya una buena sincro.

De la sonorización se encargará i._d._percutor

Una vez finalizada la edición, para proyectar sobre la maqueta se deberá disponer de 4 proyectores de alta capacidad lumínica y una matrox de 4 canales. Esto lo gestionará un equipo informático y el soft Madmapper. Los proyectores deberán disponer de ópticas angulares debido a la proximidad de los proyectores a la maqueta.
Finalmente, se procederá a la ecualización del sonido de sala y a la composición de luces de escena (esto deberá estar controlado por DMX, para controlar el ritmo, la potencia y el color según la composición de video).

re_loop_sala_cavallera
Maqueta tridimensional que muestra los diferentes elementos que compondrían la sala de exposiciones, los colores de los objetos dividen su tipología.

re_loop_iluminacion_sala
Plano general de la sala, donde se incluye iluminación en los laterales, esta debe ser controlada por DMX y acompañaría al vídeo en sincronía. Aportando una mayor teatralidad al espacio.

re_loop_proyeccion_sol
 Proyección fuera de la maqueta, aprovechando la pared con su curvatura como un elemento más en escena.

re_loop_frontal_extrusion
La extrusión de cada pieza seria una superficie de proyección para animaciones de colores sólidos, requiere un especial cuidado en la planificación del mapping por tal de que no se generen sombras indeseadas y se cubran todas las superficies.

re_loop_proyeccion_cielo_noche
Habrán escenas donde solo aparezca vídeo real, y se aplican pequeños desplazamientos en el contenido mappeado.

re_loop_andromeda_vialactea
En las secuencias finales de la composición intervendrán animaciones de partículas junto a vídeos nocturnos y animaciones del universo. El objetivo es amplificar la percepción del lugar en el individuo.

re_loop_secuence

Secuencia donde se muestra el resultado de lo que podría ser una animación utilizando la iluminación de los diferentes planos de la maqueta (la pared seria un elemento mas a tener en cuenta).

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